En essedi somos expertos en diseño y desarrollo web por ello hoy vamos a hablar de la importancia para el desarrollo de una web del manual de marca.
A la hora de planificar una página web lo primero que debemos diseñar es todo lo relacionado con el branding cómo colores, tipografía, efectos, estilos, gráficos…en definitiva todos los elementos que deben recogerse en el manual de marca.
Es decir, antes de comenzar con el propio diseño web, hay que darle forma a la parte visual del proyecto, para que cuando empiece el proceso de maquetación del sitio, no quede ningún cabo suelto en lo que al branding se refiere.A lo que no referimos es que antes de comenzar con el diseño web debemos darle forma a la parte visual de proyecto para que en el proceso de programación no tengamos que realizar ninguna modificación y este todo claro.
Por ello en este post te mostramos como diseñar un manual de marca o de identidad corporativa. Y que elementos no pueden faltar en el. ¡ Allá vamos!
¿Qué es un manual de marca, de estilo o de identidad?
En primer lugar vamos a definir que es un manual de marca, también llamado manual de estilo o manual de identidad.
“Un manual de identidad corporativa es una herramienta que recoge, en un solo documento, los principales elementos gráficos de una marca, explicando cómo debe aplicarse visualmente en cada caso.”
A continuación explicamos los elementos detallados que debe tener el manual de identidad:
– Logotipos. Deben aparecer todos los logotipos en sus formatos y variaciones como la versión positiva y la negativa. Su aplicación en diferentes fondos y texturas y sus malos usos.
– La paleta de colores. Se identificará cual es la gama de colores y su código hexadecimal.
– Las tipografías. Se identificara cuales son las tipografías utilizadas y en que momento se combinan ( en el caso de que se nombren más de dos).
Efectos y estilos (si hay): Se identificara dónde se utilizan blancos, negros, degradados y sus valores.
Elementos gráficos: Se debe definir cómo serán todos los botones, vectores, subrayados, y definir los iconos etc.
Proceso para diseñar el branding de una marca
En este punto vamos a hablar de cuales son los pasos a seguir para diseñar el branding de una marca, en este caso os mostramos cómo lo hacemos en essedi.
1 Conocer la personalidad del proyecto
El primer lugar debemos entender y conocer en profundidad al cliente y su proyecto para tener claro cual es su personalidad y saber por dónde empezar.
Para ello lo primero que hacemos es concretar una reunión con el cliente en la que nos cuente todos los detalles sobre el proyecto (visión, enfoque, objetivos, valores).
Es decir conocemos al cliente como es, sus características principales y como quiere que sea su proyecto.
Algo que nos puede ayudar mucho es pedirle referencias sobre proyectos o diseños parecidos que le gusten y nos pueda mostrar.
2 Bocetos
Una vez me he empapado del proyecto y necesidades del cliente, lo siguiente que hago es diseñar varios bocetos y enviárselas al cliente.
Estas pruebas tienen estilos, colores y tipografías diferentes, para que el cliente tenga distintas opciones a la hora de elegir.
3 Desarrollar la imagen de marca
A partir de las pruebas (suelen ser entre 3 y 5), el cliente elige la opción que más le gusta de todas y hacemos los ajustes y cambios necesarios hasta que queda 100% a su gusto.
Una vez el cliente ha elegido entre los diferentes bocetos ( suelen ser de 3 a 5) hacemos los cambios pertinentes para que el elegido tenga un buen acabado y comenzamos el desarrollo de la imagen de marca.
4 Diseñar el manual de marca
Una vez diseñado el logotipo es la hora de diseñar el branding de la marca o lo que es lo mismo crear el manual de marca. Este es el documento dónde se deben recoger todos los detalles como colores, tipografías, efectos, elementos gráficos, usos, etc.
¿Que incluye un manual de marca?
Como hemos comentado en el primer apartado, el manual de marca debe recoger el logotipo y sus diferentes versiones, la paleta de colores, las tipografías y sus combinaciones, los estilos y efectos, y también los elementos gráficos.
Además, debe quedar perfectamente definido su modo de uso y cómo resolver todos los elementos del branding en cualquier formato y tamaño.
También debes tener en cuenta si tu marca dispone de packaging, uniformes etc en el manual deben quedar todos sus usos y tratamientos retratados. Todo esto extensible a vehículos, camisetas cualquier tipo de superficie o material en el que vaya a ser estampada tu marca.
Vamos a resumir los elementos fundamentales que debe incluir un manual de marca:
• Colores
• Tipografías
• Símbolos
• Logotipos
• Versiones monocromas
• Variaciones de la marca principal
• Configuraciones horizontal y vertical del logotipo (si las tuviera)
• Usos correctos e incorrectos
• Versión digital (online) y offline (para merchadising, carteles, ropa…)
Hasta aquí nuestros consejos de hoy sobre cómo hacer un manual de marca o de identidad corporativa que cumple con los standares de calidad. Recuerda que es muy importante tener uno de estos para la correcta aplicación de tu marca en cualquier soporte tanto digital como analógico.
Si necesitas un manual de marca o tienes alguna duda sobre su creación no dudes en preguntarnos Crecemos juntos!