¿Mi empresa necesita un community manager?

16/06/2020

Todas las empresas sobretodo las que utilizan internet como canal de atracción de clientes se esfuerzan cada día por construir su propia comunidad de usuarios para asegurar su crecimiento. Ahí es donde entra la figura del community manager.

El community manager es el profesional que se encarga de construir y administrar esta comunidad alrededor de la empresa y su marca, generando contenido ( cuanto más interesante sea el contenido y más adecuado para su target mejor ) sobre su sector entre los usuarios. Promocionando de manera directa o indirecta sus productos o servicios.

¿Necesito un community manager?

Como hemos apuntado al empezar, una comunidad de usuarios fieles a nuestra marca es, para algunas empresas, la diferencia entre su éxito y su fracaso. Sin embargo, no lo es en la misma medida para todas. Las empresas cuya facturación no depende de lo que se hable de ella en internet no estarán igual de interesadas en construir esa comunidad que otras que se dedican íntegramente a la venta online. E incluso en el caso de las empresas que dependen de internet exclusivamente para su crecimiento, puede que la prioridad tampoco sea esa, por lo menos al principio.

Hay negocios que deciden abrir su actividad a internet que, al encargarnos la estrategia de márketing online, nos pregunta enseguida si además de márketing de contenidos (posts en su blog, vídeos, etc.) y publicidad de pago por click también ofrecemos community management. Y es que entre algunas empresas que empiezan su aventura en internet existe la creencia errónea de que cualquier negocio online necesita un perfil en todas redes sociales y alguien que lo gestione. No es verdad. Ojo, lo dice alguien a quien le apasionan las redes sociales y se pasa el día en Twitter, y también tiene cuenta en Facebook, Instagram, YouTube y LinkedIn.

Pero una empresa debe pensar en la utilidad de las inversiones que hace, es decir, si le ocasionarán retorno, y para ello hay que considerar una serie de factores.El momento en el que sabemos que hay que recurrir a un community manager es aquél en el que nos damos cuenta de que nuestra comunidad en internet es tan importante para nuestra empresa que, si no coge las riendas de su estrategia y administración, puede salir perjudicada.

A continuación te dejamos 5 preguntas que deberías hacerte antes de dar el salto a las redes sociales.

1. ¿La facturación de mi empresa depende de generar y administrar una comunidad de usuarios en internet?

Como hemos dicho antes, existe la creencia errónea de que si tenemos presencia en internet, debemos crear y gestionar una comunidad de usuarios. Pero eso no es siempre así.
Todo depende del tipo de empresa que sea y los productos y servicios que ofrezcas. Por ejemplo, un despacho de arquitectura aunque tenga una página web para mostrar sus proyectos, si sus clientes provienen de ámbitos offline no necesita invertir ni tener presencia en redes sociales. Ni siquiera necesitará crear más tráfico en su web.

Otro ejemplo puede ser, una empresa de diseño de páginas web es probable que la mayor parte de su clientela salga de la red. Ya bien sea por la web o por el formulario de contacto, por redes sociales.. pero aún así este tipo de empresa no generará una clientela fiel ya que sus servicios o productos son compras de una sola vez.Por eso es probable que le resulte más rentable invertir lo que pagaría a un community manager en alguien que le diseñe y administre campañas de pay per click en Google AdWords que atraigan tráfico de calidad a su página web.

En cambio, una tienda de ropa online, si podría crear y hacer crecer su comunidad de usuarios y administrarla. Entre todos sus usuarios existirá el interés por la moda.Para hacerlo es necesario planificar una estrategia que garantice un flujo constante de contenidos multimedia (posts en el blog de la web, vídeos en YouTube o Vimeo, colaboraciones en otros medios, imágenes, etc.) para poder generar conversación en esa comunidad.

En conclusión debes estudiar tu negocio y ver si realmente necesitas un community manager, si podrías crear una comunidad de usuarios a la que le interesara seguirte y mas importante si esto daría rentabilidad a tu negocio.

2. ¿Qué redes sociales o plataformas me interesa dinamizar como empresa?

De acuerdo, imaginemos que sí, que concluimos que estamos en un punto de nuestro crecimiento empresarial que requiere community managing. Dar el salto a redes sociales no quiere decir que tengamos que darlo a todas las redes sociales. Incluso puede significar cuidar la comunidad alrededor de plataformas de interacción social que no son redes sociales, como las reseñas de Google o Tripadvisor, Yelp o los comentarios de nuestros propios blogs.

Vale ya hemos estudiado nuestras posibilidades y nos hemos dado cuenta de que si necesitamos un community manager y una crear una comunidad de fieles. Pero dar el salto a las redes sociales no quiere decir que tengamos que estar en todas.

Todo depende de nuestra actividad, dependiendo de ella podemos ver que red social es más interesante para nuestro negocio. Una empresa que vende online un producto divertido, como Tedi, o una empresa relacionada con la imagen personal, como un centro de manicuras, con clientela fiel, puede tener en Instagram o Facebook un gran aliado para la autopromoción.

En cambio, a una empresa de ultracongelados le sacaría más provecho a un canal de YouTube dónde pudiera explicar sus novedades y procesos, y tener activa una cuenta de LinkedIn.

3. ¿Con qué formas de generación de contenido cuento para generar conversación?

Para empezar a fidelizar a nuestros usuarios necesitamos un flujo de contenido constante. Para crearlos lo ideal es que los contenidos sean de creación propia, cómo posts en el blog de la empresa, imágenes propias o de stock específicamente seleccionadas para cada publicación, vídeos e infografías de creación propia, encuestas, promociones, etc.

Luego también podemos introducir algunas noticias de interés o otro tipo de contenido elaborado por terceros, pero siempre la mayor parte del contenido conviene que sea de creación propia para dar confianza al consumidor.

Hay dos opciones para generar este tipo de contenido, o lo hacemos nosotros mismos y debemos poner la mayoría de nuestro esfuerzo para que la calidad sea optima o subcontratamos a una agencia de márketing online especializada en crecimiento de empresas en internet, que ofrezca todos estos servicios.

4. ¿Me interesa lograr la interacción de ‘influencers’ con mi marca o mis productos o servicios?

La manera mas utilizada para maximizar el retorno de la inversión es que el community manager se encargue de contratar e involucrar personas influyentes (influencers) y a marcas complementarias para que compartan nuestros servicios o productos con sus seguidores u así que muchos de sus clientes conozcan nuestra marca.

5. ¿Puedo permitirme una inversión que va más allá de lo que hace el community manager?

El community management no es solo revisar las redes sociales y de vez en cuando publicar un post, conlleva mucho mas trabajo. Hay que elaborar una estrategia previa, que tiene un coste, e involucrar actividades añadidas para que su actividad nos resulte rentable, que también tienen un coste. Se trata de una inversión mensual que debemos asumir. Si no estamos en condiciones de hacerla, más vale que lo dejemos para cuando podamos, o tiraremos el dinero, poco o mucho, que destinemos a esto.

En conclusión tener un community manager puede ayudar a tu empresa solo si tu empresa lo necesita realmente. Primero debes estudiar sus características, los productos o servicios que ofreces, tu target … y generar una estrategia en la que realmente la gestión de la redes sociales y de una comunidad de seguidores salga rentable.

Si tienes alguna duda o necesitas más información contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte ¡Crecemos juntos!

Empresa dedicada al desarrollo y gestión de proyectos informaticos. Con casi una decada de experiencia en desarrollo de APPs, Webs, Internet of Things e infraestructuras cloud.

Connect

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

    Essedi IT Consulting SL. Av.da Conte de Serrallo 41. 46250 L’Alcudia (Valencia) – España – CIF: B98691025 – Todos los derechos reservados.

    Essedi IT Consulting SL. Av.da Conte de Serrallo 41. 46250 L’Alcudia (Valencia) – España – CIF: B98691025

    bt_bb_section_top_section_coverage_image