5 formas de seducir a Google

13/07/2020

Google es el buscador por excelencia, por este motivo debemos intentar que nuestros clientes encuentren nuestra web en Google de la manera más fácil posible. Para ello debemos trabajar en nuestro SEO (Search Engine Optimization) o posicionamiento y no debemos conformarnos solo con aparecer en la primera página.
Debemos conseguir estar al menos en el tercio superior de los resultados, y lo más recomendable es estar en el número uno. El primer resultado de Google en una búsqueda se lleva el 33% de los clicks, o lo que es lo mismo, el resto de resultados pierden un tercio de clientes potenciales en cada búsqueda.

Otra funcion vital que hay que llevar a cabo es hacer un estudio del posicionamiento de nuestros competidores y fijarnos en los que obtienen un mejor rendimiento. Si tenemos competidores que tienen mejores resultados en el buscador de Google es porque estan inviertiendo mas que nosotros en mejorar su SEO.

Puede ser que nuestros competidores tengan unos mejores contenidos en su página web o la cantidad de contenidos sea superior, también es posibe que su página web este mejor optimizada, puede ser que les referencien más webs de autoridad. Pero su triunfo nunca será porque si, siempre hay detrás una razón y si queremos llegar hasta dónde estan nuestros competidores y superarlos solo hay que trabajar duro y invertir mas tiempo en investigar y mejorar lo que nos falta.
Hoy desde essedi vamos a explicar algunos de los factores clave que pueden servir para mejorar el SEO de una página web en 2020. ¡Allá vamos!

1. La velocidad de la página.

A estas alturas en las que ya todos somos consumidores de tiendas online y páginas web es increible la poca importancia que dan algunos a la velocidad de carga. La velocidad es uno de los principales factores en el posicionamiento de Google y en las conversiones (solicitudes de información, compras online, etc.). Si tu web tarda en cargar estas perdiendo usuarios y posibles conversiones.
Ya hace tiempo que Google publicó que más de la mitad de visitantes de una web en móviles (que son los dispositivos desde los que se producen la mayor parte de visitas de una web) la abandonan si no carga en menos de tres segundos, y raramente se plantearán volverla a visitar.
Si tu web es lenta y no sabes identificar el motivo, te damos una lista de factores principales:

– Un hosting sin recursos suficientes para las necesidades de la web
– Un exceso de plugins instalados
– Una plantilla de WordPress mal optimizada o no apta para SEO.

2. Crear contenido periódicamente y de calidad

Como ya hemos dicho en otras ocasiones el contenido de la web es el factor más importante. Debe ser claro y conciso sin llegar a exagerar. Debe ser relevante para el usuario y que cumpla con sus expectativas. Pero eso no basta, no sirve de nada tener un buen contenido sino lo actualizas y generas contenidos nuevos. periodicamente como puede ser con un blog.
Ya hemos visto en posts anteriores una de las métricas que Google mas valora es el tiempo de permanencia en la página web, el número de páginas vistas por sesión y las visitas recurrentes y generar contenidos periódicamente y de calidad mejora esas métricas.
Cuando un usuario ve un contenido interesante en tu web, se parara a leerlo y este es tiempo que estamos ganando, mientras esta leyendo ese contenido puede que vea algún call-to-action que le interese y vaya hasta otra página.. es probable que el usuario la primera vez no realize ninguna conversión pero la web ya habrá quedad en su memoría para posibles conversiones y en otra ocasión vuelva, generando una vista recurrente.

3. Optimizar las imágenes

Hay errores muy habituales como por ejemplo el tamaño de las imágenes, cuando subimos una imagen a una web no debemos subirla sin mas, Hay que optimizarla.
A menudo encontramos en las páginas web imágenes que superan los 3.000px de anchura con una resulución de 300px por pulgada cuando en una web 1920 o 1000 píxeles de ancho (dependiendo de si ocupan toda la página o son más pequeñas) y 72 píxeles por pulgada de resolución es suficiente.
Otro punto importamte con las imágenes es optimizar también el tamaño del archivo, esto es algo que se puede hacer con photoshop e illustrator pero hay herramientas online que también ofrecen un buen resultado como pueden ser tinyjpg.com o jpegmini.com
Además, el uso de imágenes debe ser inteligente, en lugares estratégicos sin recargar la página. No olvidemos que a veces pueden lograrse efectos muy atractivos con el uso de colores y tipografías. El peso ideal es que el archivo no exceda los 200KB. El plugin de SEO Yoast ofrece en su web más información para optimizar imágenes.

4. Referencia contenido

Cómo estamos viendo Google tiene en cuenta muchas cosas pero una de ellas es que los contenidos de una web esten avalados por referencias externas confiables. Esto podemos conseguirlo en los posts con links externos citando noticias o artículos. También es aconsejable citar otras páginas de tu propia web, también el ejemplo se puede ver en los posts poniend un » también puede interesarte… y el link a otro post de la misma categoría»

La referencia a fuentes externas nunca debe ser mediante copia de su contenido, aunque sea entrecomillado, como haríamos en un documento escrito, ya que Google lo entiende como un plagio y nos puede penalizar no sólo ese contenido sino toda la web. En internet las referencias tienen que ser mediante un link, para que el usuario pueda visitar la fuente directamente sin necesidad de citarla.

5. Añade contenido multimedia

El contenido multimedia es un gran aliado si queremos seducir a Google, las imágenes y los textos son necesarios pero por ejemplo los vídeos dan el toque que te diferencia de la competencia. Lo ideal es que los vídeos sean propios pero también pueden ser incrustados desde Google si expresan bien lo que queremos transmitir. También podemos incluir presentaciones con diapositivas, audios…depende de cual sea el negocio y que elemento se adapte mejor al contenido.

Se ha demostrado que las páginas dónde hay elementos multimedia la tasa de rebote ha disminuido rebote (el abandono de la web sin hacer interacción alguna -ni siquiera deslizar la página hacia abajo-, muy habitual al haber tantas opciones al alcance y no encontrar al instante lo que se busca) esto es debido a que el usuario ve mucho contenido atractivo y hace clic en lo que mas le interesa y aumenta el tiempo de permanencia.

Como consecuencia de está mejora en la experiencia de usuario, también existen más probabilidades de que los usuarios profundicen en la página y quieran descubrir qué más tiene que ofrecer la web en otras páginas, aumentando las páginas vistas por sesión, otra métrica que, como hemos dicho, también tiene gran importancia para Google.

¡Hasta aquí por hoy! Hay muchas maneras de seducir a Google pero estas son las que creemos que mas le gustan y más fácil son de llevar a la practica. Si queréis saber más estad atentos a nuestro blog. Y recuerda… crecemos juntos.

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