Si alguna vez has tenido o gestionado una e-commerce sabrás que al final el porcentaje de gente que acaba comprando en tu tienda online es mucho mas bajo que el tráfico de usuarios que recibes, sobre todo al principio.
Una de las cosas que mas trae de cabeza a los dueños de una e-commerce es por qué existen tantos abandonos del carrito de la compra, es decir, clientes que han añadido productos a su cesta pero finalmente no compran.
Es muy difícil saber con exactitud los motivos por los cuales un usuario abandona el carrito. Algunos son claramente identificables; un mal diseño de la web, la lentitud al cargar la web, mala navegación…) otros ya son más difíciles y personales cómo la confianza con la web, las sorpresas con los gastos de envío.
Aún así si que hay algunas prácticas que podríamos aplicar para mejorar el proceso de compra y así evitar el abandono del carrito:
1 Los gastos de envío.
Hay páginas webs en las que los gastos de envío no aparecen en el proceso del compra hasta el final y el usuario al sumarse ese importe abandona el carrito. Es importante informar de una manera clara al usuario desde el principio de a cuanto ascienden los gastos de envío.
2 Tiempo de envío.
Hoy en día cuando compramos algo queremos recibirlo ya. Si al llegar la final del proceso el tiempo de envío es muy elevado muchos usuarios deciden abandonar el carrito y buscar el producto en otra web.
3 Demasiados datos.
En algunas webs el proceso de registro es demasiado costoso y te piden demasiados datos para el registro. Cuando este sucede la gente se cansa de rellenar y abandona el proceso. Es imprescindible que el registro sea lo mas sencillo y rápido posible.
4 ¿Es obligatorio registrarse?
Esto es muy relativo porque por un lado es bueno tener el email del usuario para hacerle un seguimiento de la compra y enviar ofertas pero por otro lado hay usuarios que no quieren registrarte. La mejor opción es ofrecer la dos opciones un registro y una compra rápida sin registro.
5 La confianza.
Muchas veces el proceso de compra se anula por falta de confianza en la web o el comprador es importante tener el certificado de seguridad que acredite que tu web es segura. Muchas veces los usuarios no se fian cuando los métodos de pago son pagar por transferencia… Es importante tener unos métodos de pago fiables y que generen confianza como el TPV o PayPal.
Otras veces la falta de confianza se genera por las opiniones o comentarios de los demás compradores. Tanto es así que existen empresas que se dedican única y exclusivamente a la gestión de las opiniones de los clientes que han realizado una compra. Las opiniones de clientes es uno de los puntos a tener muy en cuenta si quieres mejorar las compras en general de tu e-commerce.
Estos son algunos de los motivos por los cuales los usuarios abandonan el carrito, seguramente hay muchísimos más. Mejorando estos puntos nuestro porcentaje de abandono del carrito bajara considerablemente. Si tienes alguna duda o necesitas ayuda con la gestión de tu e-commerce no dudes en contactar con nosotros.