Hoy en día ya hay un montón de marcas con buenos logotipos, cada vez en más difícil diseñar uno que llame la atención. Cada año las tendencias cambian y sino queremos quedarnos atrás debemos actualizarnos con ellas, desde essedi te contamos las ultimas novedades. El problema de los logotipos es que la teoría cuenta que el debe ser único y original y aveces es muy difícil de conseguir.
Para conseguirlo es muy importante, conocer las tendencias, y saber si nuestro logo se puede adaptar a ellas. Si lo que queremos es rediseñar nuestro logo hay que tener en cuenta no perder la esencia la marca, hay que intentar transmitirla adaptando el logo a la moda actual.
Las tendencias cambian tanto cada año que al verlas nos sentimos tentados de rediseñar nuestro logotipo cada vez. Pero hay que tener en cuenta que un logotipo debe ser reconocible y debe permanecer en el tiempo.
1. Vuelve la serif
Siempre hemos hablado del “menos es mas” y que los logotipos no tienen que ser complicados para funcionar. Pero esto no quiere decir que tengamos que dejar las tipografías tipo serif de lado, sino más bien al contrario. La serif funciona, y escogiendo bien, lo hace perfectamente. Solo tenemos que tener en cuenta algunos detalles.
Solemos hablar de tipografías limpias y de que las san serif son las más legibles. Pero esto no quiere decir que la serif no funcione. Escogiendo bien la tipografía una serif puede funcionar perfectamente. Solo hay que tener en cuenta algunos detalles:
Los ornamentos, en ocasiones estos le dan demasiada personalidad a la letra y cuando el logotipo se aplica en versión pequeña puede entorpecer la legibilidad. Por lo que puede ser una buena idea elegir una letra con ornamentos reducidos.
Hay muchos logotipos sans serif, por lo que si te decides por una serif le estarás dando un punto de diferencia y distinción a tu marca.
2. Grandes detalles
Si bien es cierto que estos últimos años nos hemos decantado por el minimalismo esta tendencia puede dar paso a la complejidad. Logotipos más elaborados.
Con complejidad nos referimos a lineas, colores e incluso pequeños elementos que lo unan todo. Los logotipos tienen que estar mucho más pensados y diseñados puesto que al final un logotipo es una obra de arte.
Claramente estos logotipos tan rebuscados no son aptos para todas las marcas pero vienen pisando fuerte.
3. Superposición
La tendencia, que ya aparecía en las tipografías, como no puede ser de otra manera, hace mella en los logotipos. Es un recurso que en un primer momento nos puede parecer atrevido para un elemento de pequeñas dimensiones, pero que bien usado nos da profundidad e interés visual.
Hablando de tendencias una que entra en juego es la superposición de elementos y tipografías. Este recurso en primer momento nos puede parecer arriesgado pero bien usado nos da profundidad e interés visual. Por ejemplo Paypal y Mastercard utilizan esta técnica y nos le va nada mal.
4. Las minúsculas
En los últimos años el uso de mayúsculas en los logotipos era casi obligado pero este año las minúsculas se ganan su puesto en el diseño. Hasta ahora diseñar con ellas es lo diferente por lo que hará tu logotipo más original y creativo.
En mayúsculas o minúsculas lo importante seguirá siendo la elección de la tipografía. Necesitamos una con fuerza y elegancia y que se aplique contraste entre tipografía y fondo para asegurarte que se lee correctamente.
La tipografía en minúscula tiene mucha más carga visual por lo que suele funcionar mejor en logotipos cortos.
5. Iniciales
Las iniciales vuelven a estar de moda. Es un momento en el que intentamos recortar en el lenguaje escrito para ofrecer mas información, esta tendencia se deriva también a los logotipos. Cogemos las iniciales que pueden ser tres o cuatro caracteres y sobre ellas desarrollaremos el logotipo.
Esta practica la utilizan mayoritariamente profesionales cuya marca son ellos mismos y usan sus propias siglas, pero esta practica no es solo para ellos. Al ser logotipos muy simples podemos añadirle lo que hemos comentado antes; lineas, color, elementos que unan su composición…
6. Formas y líneas simples
Aunque hablamos que existe un tendencia en la que los logotipos se complejizan y aparecen distintas líneas y formas, no dejan de estar de moda los logotipos en los que las líneas simples son las encargadas de diseñarlo.
Cuando las dimensiones de nuestro logotipo van a ser reducidas. Por distintos motivos ; como el icono de una app, aparición en un entorno digital…en general siempre funcionarán mejor las lineas y formas simples.
7. Los círculos
Ya desde el año pasado veíamos que los círculos venían pisando fuerte en el diseño de iconos y este año comienzan a hacerlo en el diseño de logotipos.
La forma más simple y a la vez más compleja que podemos usar de infinidad de maneras. Son fluidos y están asociados con la energía, el poder, lo infinito…
8. Un solo color
Las combinaciones de color parecen fácil de elegir pero hay que tener mucho cuidado con ellas. Es aconsejable al diseñar no escoger mas de tres colores, porque lo que tampoco nos sorprende tanto que la tendencia sea utilizar solo un color.
Tener solo un color puede traer beneficios ya que puede hacer totalmente reconocible nuestra marca con ese color, pero hay que elegirlo muy bien. Que refleje a la perfección la personalidad de la marca.
Sin embargo, también vemos todo lo contrario, logotipos con degradados de muchos color que llaman la atención y llegan hasta el publico. Pero hay que tener cuidado con ellos porque las combinaciones de colores son difíciles y no debemos permitir que el logotipo pierda su fuerza.
Estas son las tendencias para logotipos 2019 pero como ya sabemos esto va cambiando conforme va transcurriendo el año. Desde essedi os animamos a revisar vuestro logotipo y comprobar si aún funciona o si representa los valores de la empresa. Si la respuesta es no, es essedi te podemos ayudar ¡Contacta con nosotros!