De primeras saber cuanto invertir en Ads es una de las cosas más difíciles a las que se enfrenta una empresa cuando quiere empezar en GoogleAds. Google te permite establecer el presupuesto que tu desees por click, pero un bajo presupuesto no te va a salir rentable. Entonces ¿Con que presupuesto debo empezar? Para contestar esta pregunta es fundamental hacer un estudio de lo que se esta inviertiendo en tu sector en general y de cuanto invierte tu competencia en particular.
Hay que tener en cuenta que si invertimos 200€ no vamos a tener un retorno de 2000€, ninguna publicidad nos ofrece ese retorno de inversión. Normalmente debemos calcular un tercio o un cuarto de lo queremos facturar con esa inversión publicitaria. La ventaja de la publidad online es que te permite calcular el retorno de forma muy precisa.
Es habitual que al principio la mayoría de clientes no inviertan un dineral y sean más comedidos ya que es una forma de publicidad que no saben si les va a funcionar, pero el mayor error que pueden cometer es no invertir lo suficiente como para tener una campaña optimizada y que de buenos resultados.
En las campañas de Ads no todos los anuncios ni sus palabras clave generarán los mismos resultados, para tener controlado esto y solucionar el problema cuando un anuncio o palabra clave este dando un mal resultado hay que hacer un mentenimiento constante y no parar de testear. Otro factor a tener en cuenta es que el precio del click varía según la competencia existente, y por lo tanto también determina lo que debemos invertir.
Además, el testeo de palabras no debe hacerse, al contrario de lo que muchos piensan, valorando la cantidad de clicks que atraen, sino las conversiones que generan, es decir, las compras online, las reservas, las llamadas, las peticiones de información vía formulario o cualquier acción que tengamos por objetivo que los clientes hagan en nuestra nueva web.
Al principio la inversión es para estudiar el mercado
Cómo todas las cosas hay que aprender a usarlas, por lo tanto las primeras semanas de tu campaña de Ads estarán dedicadas a conocer tu audiencia y la mejor manera de hacer es probando y testeando todo continuamente. Así que la respuesta a la pregunta de cuánto invertir en AdWords es clara: todo lo que se pueda y más, mejor 1.000€ que 500€ y mejor 5.000€ que 3.000€. Cuanto más elevado sea el presupuesto, más rentabilidad podrá sacarse de él.
Preguntas para saber cuánto invertir en AdWords
Algunas de las preguntas que debemos hacernos o que se hacen los que empiezan en Google Ads son:
¿Por cuántas palabras clave distintas queremos optar?
A más palabras clave mas posibilidades testear un mercado más amplio y rentabilidad la campaña. Eso si, hay que tener en cuenta que cuanto mas palabras clave mas presupuesto requerirá nuestra campaña. Si además queremos testear las palabras clave en varios anuncios para ver que información atrae más publico, necesitamos una inversión todavía mayor.
¿Qué puja media sugiere Google para cada palabra clave?
Dependiendo de que mercado sea el precio por click puede variar bastante, los abogados, los diseñadores web, las reformas, las empresas de mudanzas. Llegan a requerir una puja por click de 5€ o más, mientras que en otro tipo de mercado el precio por click puede ser más bajo de 1€.
En realidad… ¿Debemos limitar la inversión?
Como ya hemos comentado, al principio es normal que los propietarios de medianos y pequeños comercios no arriesguen mucho dinero y su presupuesto sea mas bien comedido ya que no saben si este tipo de publicidad alcanzará sus objetivos. Más adelante cuando la campaña esta configurada y esta omprobado que les está saliendo rentable en cuanto a retorno de la inversión (ROI), ¿por qué limitar el presupuesto?
Cuando un anunciante quiere hacer crecer sus beneficios en Internet lo último que debe hacer es limitar su presupuesto. Con el tiempo comprueban que cuanto más dinero invierten, más facturación obtienen. En otras palabras: si por cada euro invertido en AdWords obtenemos 1,25€, 2€, 3€, 5€… ¿por qué poner un tope a lo que gastamos en clicks?
Lo habitual es seguir invirtiendo hasta que la rentabilidad se estanque, o que nos obligue a reconfigurar nuestro negocio. Esto puede incluir ampliaciones de negocio necesarias para llegar a la demanda.
Enfocate en el ROI, no en el gasto
Para tener éxito en internet no debemos centrarnos solo en gestionar los costes de la publicidad sino en maximizare el retorno de esos costes. Si la inversión en nuestra campaña de Google Ads es mayor, obtendremos más datos para segmentar cada vez más y mejor la campaña y de esta manera aumentar su ROI.
Una cosa que hay que tener en cuenta es que en Google Ads el ROI no depende solo de la optimización de la campaña. También influye la página en la que aterrizan los anuncios. Si la web no es una web visualmente limpia, funcional dónde es fácil navegar y esta optimizada al máximo el porcentaje de conversiones bajará y por tanto el retorno de la inversión.
Lo que ocurre en ocasiones es que en un determinado momento una campaña que ha sido muy exitosa empieza a presentar un ROI cada vez mas bajo debido a un aumento de competencia. Esto se refleja en menos conversiones y un coste mayor por conversión. En este caso si no se puede aumentar el presupuesto debemos optar por mejoras en la web, tanto en el diseño como en los contenidos.
Y hasta aquí el post de hoy. Desde essedi esperamos que os haya servido para aclarar un poco las ideas antes de empezar la aventura en Google Ads. No es una aventura fácil pero si se gestiona bien puede llegar a dar muy buenos resultados. Si tenéis alguna duda o consulta aquí estamos para ayudaros ¡Crecemos juntos!