Métricas más importantes en RRSS

29/03/2019

Si tu empresa o negocio tiene presencia en las redes sociales te sería muy útil conocer las métricas mas importantes para analizarlas y sacar provecho de ellas. Desde essedi en este post te mostramos cuales son y como utilizarlas correctamente ¡Allá vamos!

Lo primero que debemos hacer para sacar un buen partido a las redes sociales es marcarse unos objetivos reales y alcanzables. Una vez ya tengas los objetivos marcados el siguiente paso es planificar una estrategia para gestionar tus redes sociales en función de estos objetivos. Pero una vez tenemos la estrategia en funcionamiento ¿Cómo sabemos realmente que esta funcionando? Aquí es cuando entran en juego las métricas de redes sociales.

Existen muchas métricas para analizar las redes sociales pero en este post nos hemos centrado en las 8 que nosotros consideramos más importantes. ¡Vamos a empezar!

1. El tamaño

El tamaño de tu comunidad es una métrica muy importante a analizar ya que se refiere al numero de seguidores, fans o contactos que tiene tu red social. Este es uno de los indicadores que más obsesiona a las marcas. Hay cuentas que solo buscan aumentar más y más su comunidad a cualquier precio pero ¿Es esto eficaz?

Debemos tener en cuanta que cuantos más seguidores tenga tu marca mas posibilidades hay de que se comparta a visualice el contenido que publicas pero si estudiamos un poco el caso nos daremos cuenta de que los seguidores que debemos ampliar son los fieles, los que están interesados en nuestros servicios o productos.

También hay que tener en cuenta los usuario que abandonan tu comunidad o dejan de seguirte. Si es un número elevado debes plantearte cambiar de estrategia.

2. El alcance

Esta es la métrica que nos ayuda a conocer el número de personas que han visto nuestras publicaciones. Esta métrica no solo incluye el número de seguidores de la página que han visualizado una publicación sino también incluye otros usuario que no pertenecen a tu comunidad de seguidores.

Es importante que tus seguidores compartan tus publicaciones para aumentar así su alcance.

3. El Engagement

El engagement es la interacción de los usuarios con nuestras publicaciones. En función de cada red social, la interacción de los usuarios obtiene un nombre diferente, ya sea un “me gusta” o retweet, ambos actos se transmiten en interacción con el contenido.

¿Cómo se calcula en engagement?

Número de interacciones por el número de seguidores. Es decir, el porcentaje de tus seguidores que han interactuado con tu publicación.

Número de interacciones por el alcance. El porcentaje de interacciones total, incluyendo también los usuarios que has alcanzado que no son de tu comunidad.

4. El CTR

El Click Through Rate, que en español se traduciría como los clics en el enlace respecto al número de impresiones. Esta métrica sirve básicamente para conocer si los enlaces que estamos insertando en los posts están funcionando correctamente.

Si quieres generar tráfico a tu página web esta es una de las métricas más importantes que debes analizar.

5. Menciones de tu marca en redes.

Esta métrica es útil para saber que popularidad tiene tu marca en las redes sociales, conocer que tipo de público habla de tu marca, que tipo de contenido interesa más a tu comunidad… Con esta métrica también puedes conocer si hay usuarios descontentos y cual es el motivo.

6. El ROI

El ROI o retorno de la inversión es una métrica que nos ayudará a conocer si las campañas de publicidad están siendo rentables o no. Si tienes un campaña en redes sociales esta métrica te será muy útil. Calcular el ROI es tan sencillo como dividir los beneficios entre la inversión.

7. Tipo de contenido

Puede que te hayas percatado de que algunas de tus publicaciones obtienen mejores resultados que otras. Algo tan simple como incluir una foto, un enlace o sólo texto, puede hacer que la comunidad se vea más atraída hacia una publicación u otra.

El contenido de tus publicaciones es muy importante para subir el engagement, puedes ver que la diferencia puede estar en colocar una foto o un enlace. Fíjate en las publicaciones con más visualizaciones o CTR y sigue siempre ese estilo para mejorar tus publicaciones de forma segura.

8. Tráfico social

Esta métrica te ayudará a conocer cual es el porcentaje de las visitas de tu web que provienen de redes sociales. Si tu objetivo final es desviar a los usuarios a tu plataforma y no lo estás consiguiendo, deberás replantear tu estrategia de social media.

Con esta métrica podrás conocer que porcentaje de visitas de tu web provienen de redes sociales. Si tu objetivo es llevar a los usuarios de redes sociales a tu web o plataforma y no lo consigues cambia de estrategia.

Algunas herramientas de métricas para analizar tus redes sociales son:

Hootsuite: Tanto para programar contenidos como para analizarlo es una de las mejores. Con ella podrás analizar las redes sociales más importantes.

Buffer: Es muy intuitiva debido a su limpio diseño. Con ella también podrás analizar las redes sociales más utilizadas.

También hemos de decir que desde las redes sociales más importantes tienen sus propios paneles de métricas estás páginas están perdiendo publico.

Este es un resumen de las métricas más importantes que te ayudarán a analizar y mejorar tus redes sociales, si te ocurre alguna otra o quieres información sobre como gestionar tus redes sociales no dudes en contactar con nosotros ¡Crecemos juntos!

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