Cada día se lanzan un montón aplicaciones móviles en Apple App Store y en Google Play Store. Por esta razón cada día es mas complicado competir en este mercado y sacar algo verdaderamente innovador.
Pero vamos a comenzar por el principio ¿Qué es el Mobile App Marketing?
El Mobile App Marketing son las acciones que llevas a cabo para promocionar tu app desde que es el usuario se entera de que existe hasta que se convierten en usuarios leales.
Para hacerlo de forma efectiva, debes definir tu público objetivo, saber cómo llegar a él, cómo comunicarte con él y analizar su comportamiento dentro de la app.
Pero..¿cómo promocionar una App Móvil?
Una de las cosas más importantes a la hora de promocionar tu App es definir los KPIs. El uso de estos te ayuda a identificar los posibles cuellos de botella en cada ntapa del proceso. Es muy importante centrarse en los datos en tiempo real de tus acciones para analizar y optimizar el rendimiento de la app.
Enumeremos ahora cada etapa y cuales son los KPIs que deberíamos medir:
1. Concienciación
Este es el momento en el que tu usuario ha conocido la app y entra por primera vez. Es probable que este primer contacto se deba a tu estrategia ASO o SEO para promocionar tu app.
Las métricas clave son las siguientes:
– CPM (coste por mil).
– Tasa de clics (CTR
– Fuente de Tráfico.
Con estas métricas podrás descubrir que acciones de marketing estan funcionando y cuales no. De esta manera sabrás si tu estrategia es la correcta o estas equivocado.
2. Adquisición
Esta etapa se refiere a cuando el usuario ya esta familiarizado con tu aplicación. Pero esto no quiere decir que hayan sido tus acciones de marketing las que han llevado aquí.
Las métricas clave son las siguientes:
– Datos demográficos de los usuarios.
– Número de descargas.
– Coste por descarga.
– Dispositivos. ( si tus descargas vienen de Android, iOS o tabletas)
– Publico objetivo.
3. Activación.
Este es el punto en el que tu usuario ya conoce la aplicación y empieza a interactuar con ella. Que el usuario descargue tu aplicación no es suficiente, tendrás que hacer un seguimiento para saber si realmente esta utilizando tu app.
Es probable que el 90% de los usuarios que descargan tu app la borren rápidamente. Para evitar esto es vital que en poco tiempo el usuario descubra el valor de la app.
Las métricas clave son las siguientes:
– Secuencia de Embarque. Se utiliza para medir el éxito en la etapa de activación.
– Porcentaje de activación.
4. Retención
Esta es la etapa en la que el usuario decide registrarse en tu app. Es el momento de medir con que frecuencia se utiliza y analizar que podemos mejorar para aumentar la retención.
Las métricas clave para esta etapa son las siguientes:
– Usuarios activos.
– Duración de la sesión.
– Tasa de desinstalación.
5. Monetización.
Este es el punto en el que el usuario usa habitualmente tu aplicación. Esto significa que le ha gustado y le convencen los beneficios que ofrece. Ahora es cuando puedes elegir si quieres convertirlos en usuarios de pago con suscripciones premium, ofrecer funciones exclusivas.
Métricas clave para esta etapa:
– Porcentaje de conversión gratuita a pagada.
– Plazos de compra.
6. Referencia.
Esta es la etapa en la que puede que el usuario este satisfecho con tu aplicación y la recomiende a otros. En este momento hay que incentivar al usuario a dejar un comentario positivo o una puntuación alta con algún tipo de pop-up o pantalla de valoraciones.
Métricas clave para esta etapa:
– Reseñas.
– Valoración de la app.
– Shares en RRSS.
Despúes de todo esto y de conocer cómo medir el alcanze de tu app y tu campaña de marketing la pregunta que nos hacemos todos es:
¿Cómo puedo Comercializar mi App con éxito?
Lo primero como en toda campaña de marketing es buscar tu publico objetivo y encontrar que canales de comunicación son los más adecuados para llegar a el. Y cómo ya hemos dicho los más importante medir todos los resultados.
Una estrategia que se base en datos reales con una planificación estratégica te permitirá alcanzar tus objetivos fácilmente ahorrando la mayor cantidad e tiempo y dinero posible.
Puedes decidir darte a conocer con ASO , SEO, redes sociales, anuncios pagados o una combinación de diferentes métodos, pero solo si mides los resultados sabrás si tu estrategia esta funcionando.