El SEO es generar contenido de calidad que suscite interés, con una web que resuelva un problema o necesidad., orientada a la forma en la que el usuario busca esa información concreta por los motores de búsqueda.
Aquí os dejamos unas cuantas técnicas que funcionarán y te harán crecer de forma sostenida.
Conoce a tus usuarios
Lo primero es saber a quién te diriges. Cada público consume la información de forma diferente. Por ejemplo, este post podría llamarse “Tácticas de content marketing para SEO”, pero estaría dirigido a un público más reducido y más especializado y los consejos serían diferentes.
Para saber qué busca la gente podéis ayudaros de las herramientas de búsquedas de Google, Google Keyword Tool y Google Trends.
Ten un plan
El contenido debe planificarse. Debes tener un objetivo claro y numérico -nunca exclusivamente SEO- un público específico y un montón de ideas y ganas de probar.
Si no planificas tu contenido con un calendario editorial, variando formatos, especificando a qué tipo de usuario está dirigido cada contenido y enfocando a que realice una acción determinada en su visita (darte un e-mail, leer más posts, seguirte en Twitter etc.) será difícil saber si lo estás haciendo bien o mal y dependerás solo de tu intuición para seguir adelante.
Utiliza tu blog
Tu blog permite generar enlaces, se compartirán links, lo que beneficiará al dominio en su conjunto. No todo es que el post sea bueno, también ayuda que tu blog sea una fuente fiable y reputada. También crea relaciones, es tan sencillo como enlazar a páginas de terceros. Además, refuerza tu marca , cuida el aspecto estético de tu blog, que refuerce la identidad de tu empresa o la tuya propia, utiliza los laterales, el header y el footer para cumplir tus objetivos de branding y cuida aspectos como la paleta de colores, las imágenes, que todos los elementos estén traducidos…
Profundiza en Redes Sociales
El posicionamiento natural depende en gran parte de la repercusión que obtengas en redes sociales, principalmente porque permite establecer relaciones, es un factor de posicionamiento en sí mismo, confirma el perfil de links y te da visibilidad y branding. No vas a conseguir links si nadie sabe de ti y si tu contenido no tiene una marca a la que sea seguro enlazar.
Y no te quedes en Twitter y Facebook: Redes como Slideshare o Instagram pueden ser muy útiles, depende para qué sectores y qué marcas, y herramientas como Menéame, Scoop.it o Bitácoras pueden ser una forma de ganar un remanente de tráfico y links. Incluso los blogs y foros de nicho pueden ser herramientas estupendas, aunque requieran más investigación. Te conseguirán visibilidad en tu target específico y serán fundamentales para captar tus primeros seguidores. No te olvides de ellos.
Respeta el branding como herramienta SEO
El branding es fundamental en el SEO. Si nadie te conoce, nadie va a buscar tu marca, recuerda que el tráfico SEO por términos con el nombre de tu marca también es posicionamiento natural. Tener una marca potente no solo hará que la gente te busque más, sino que te convertirá en una fuente fiable y aumentará la tasa de clics de tus resultados y las posibilidades de que se compartan y enlacen.
Vídeo
El contenido visual es el más consumido en Internet y el vídeo es el rey. Da igual que utilices Instagram vídeo o que subas a Youtube vídeos de tus productos, tienes que probar continuamente formatos que aumenten tu visibilidad.
Principalmente, porque los vídeos posicionan muy bien por sí mismos en búsquedas muy competitivas y porque refuerzan un contenido textual como un post y generan mucho más branding, autoridad y confianza.
Crea tus propias imágenes
Si puedes, utiliza imágenes propias y una licencia Creative Commons para que sean publicables con acreditación. En serio, es imposible encontrar buenas imágenes sobre algunas temáticas y salir el primero en Google Imágenes para el concepto de un post puede significar que haya varios bloggers enlazándote por los créditos de la imagen, que es la mejor que han encontrado para ilustrar su texto.
Piensa en el dominio
Oblígate a pensar de forma holística: el posicionamiento natural ya no va del contenido que hay en una página, sino del dominio en su totalidad. Si creas un post de unicornios en un blog dedicado al Death Methal, será mucho más difícil que posicione bien que ese mismo post en un blog de temática infantil, por muy bueno que sea el contenido y muy buenas métricas que tenga a nivel página.
Esto no significa que hablar de una sola temática, pero sirve para que seas consciente de cuáles son tus puntos fuertes y débiles.
Trabaja tu marca personal
Aunque inviertas en la marca de tu blog, tu propia marca también es importante. Invierte en ti mismo, porque quizás mañana tu blog o tu trabajo cambie o incluso estés en otra industria y te interesen otros temas, por lo que debes que esa reputación te beneficie a ti.
Darte visibilidad en tus publicaciones, convertir lectores en seguidores de Twitter, o utilizar tu reputación para aumentar tu red de contactos son algunas de las mejores formas de convertirte en una marca por ti mismo y hacer más relevante cualquier iniciativa futura.